martes, 28 de mayo de 2013

Guatemala, el largo camino de la esperanza

GUATEMALA,
el largo camino
de la esperanza



Algunos apuntes del
Grupo de Estudio y Solidaridad con América Latina
y el Caribe (GESALC) para
Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos
Montevideo, mayo de 2013


Aclaraciones previas:

  • El Gesalc es un grupo chico de militantes que nos reunimos para estudiar la realidad latinoamericana  a los efectos de practicar una solidaridad consciente con los pueblos de AL y el Caribe. Para comprender los por qué de las dolorosas situaciones de las que son víctimas y no sólo ser solidarios en las circunstancias en que ellas ocurren.

  • Guatemala es un país complejo, con realidades que –además de ser difíciles- son de tipos y magnitudes desconocidos por nosotros, en nuestra historia.

  • No tenemos en nuestra formación las herramientas profesionales que nos permitirían ser más profundos o al menos no cometer los errores que -involuntaria pero seguramente- hemos cometido en los apuntes que siguen. Los hemos hecho respetando la pluralidad de las fuentes y basándonos, en lo posible, en documentos de instituciones solventes dedicadas a estudiar esta realidad, como son distintas agencias de las Naciones Unidas e instituciones acreditadas en la defensa de los derechos humanos.
  • Esperamos que entre los que visiten estas páginas haya lectores capaces de rectificar estos errores y hacernos llegar sus correcciones. Serán bienvenidas.
  • Deseamos que lo que sigue sea un estímulo para muchas personas de buena voluntad que quieran involucrarse en la solidaridad con Guatemala y así poder conformar un grupo que tenga la fuerza y los atributos para llevarla adelante.
  • Si usted está interesado en participar en una campaña por Guatemala, por favor envíe un correo electrónico a Familiares (famidesa@adinet.com.uy) con copia a Gesalc (gesalc.uruguay@gmail.com), poniendo en Asunto: “campaña Guatemala” y en el texto incluya su disponibilidad y formas para contactarlo.
  • Sabemos que estas líneas no deberían ser “colgadas” hasta ser mejores, pero el tiempo apremia. Apremia por la injusticia y represión que ahora esta sufriendo el pueblo guatemalteco y apremia porque sobre ese país se ciernen dos terribles amenazas: el despojo irreversible de sus recursos no renovables a través de concesiones a voraces empresas multinacionales y la profundización de la militarización del país con la excusa de la guerra al narcotráfico.
  • Como siempre: agradecemos a Familiares por su apertura, apoyo y amplitud al tiempo que lo exoneramos de los errores cometidos.
  • Invitamos nuevamente a los organismos populares y de derechos humanos, a las instituciones de enseñanza, a no dejar morir la preocupación por otros pueblos latinoamericanos y caribeños y sus realidades. La construcción de la patria grande exige lo mejor de todos. En ese gran camino, las indiferencias y las ignorancias no tienen lugar. Erradiquémoslas de nosotros mismos y de todos.
Gracias por su comprensión y apoyo.

  • En estos días, tras muchas idas y venidas, y gracias a un enorme esfuerzo ciudadano, el Poder Judicial condenó al ex dictador y genocida Efraín Ríos Montt junto a otros dos generales. Nos congratulamos por esta victoria de la justicia y esperamos que ella no sirva para opacar los tantísimos casos pendientes ni la denuncia de los problemas que hoy ocurren.

DATOS GENERALES:


Superficie: 108.889 Km2
Población: 14,7 millones (aprox)
Migración: -2,08/1000 hab/año.
Se calcula que sólo en EEUU viven entre 1,5 y 2 millones. Alrededor del 50% de ellos en situación irregular.  Los deportados desde ese país fueron 30.855 en 2011 y 39.793 antes de terminar 2012 (Datos oficiales de la Dirección General de Migración).
Otros lugares de migración: México, otros países centroamericanos. Las remesas de los emigrantes representaron en 2012 aproximadamente el 10% del  PIB.

En el primer cuatrimestre de 2013, 37 guatemaltecos murieron en el intento de llegar a EEUU.


POR FAVOR, SIGA LEYENDO ESTE ARTÍCULO EN:
https://www.dropbox.com
https://www.dropbox.com/s/speaekz9hnfyei4/Guatemala%20el%20largo%20camino%20de%20la%20esperanza.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario