24 de noviembre de 2010
Comunicado de Fedefam (Federación Latinaoamericana de Asociaciones de Familiares de detenidos Desaparecidos)
FEDEFAM comunica con enorme alegría que el día 23 de diciembre entrará en vigor la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ya que Irak ha sido el vigésimo país en ratificarla.
Luego de más de 25 años de lucha, el sueño de un instrumento internacional que proteja a las personas contra la desaparición forzada se hace realidad.
Esta convención crea un nuevo derecho humano: el derecho de toda persona a no ser desaparecida.
Por primera vez en un tratado internacional, se reconoce expresamente el derecho a la verdad de las víctimas (considerando víctima no solo los desaparecidos, sino también sus familiares y allegados) sobre las circunstancias de la desaparición forzada, los progresos y resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida.
Reconoce el carácter continuo de la desaparición.
Contiene varias disposiciones tendientes a erradicar la impunidad y a reforzar la obligación de los Estados Partes de investigar, juzgar y sancionar a los responsables.
Garantiza el derecho a la reparación y a una indemnización rápida, justa y adecuada por los daños causados. Esto incluye el derecho a la restitución, readaptación, satisfacción (incluido el reestablecimiento de la dignidad y la reputación) y las garantías de no repetición.
Finalmente, establecen medidas de garantía para las personas detenidas y se establecen programas de formación sobre la Convención para el personal civil y militar encargado de la aplicación de la ley, para el personal médico, y para los funcionarios y de otras personas que puedan intervenir en la custodia o tratamiento de las personas privadas de libertad.
Noviembre de 2010 ha sido un mes histórico en la lucha por la Verdad, la Justicia y el Nunca Más; ya que a la vigésima ratificación debemos sumar la declaración del 24 de marzo como “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Dignidad de las Victimas”.
Por ello llamamos a redoblar los esfuerzos. Hoy vemos que es posible, y que, si trabajamos unidos con los Familiares y las organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo podemos alcanzar nuestros objetivos.
Países ratificantes: Albania, Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, Francia, Alemania, Honduras, Irak, Japón, Kazakhstan, Mali, Méjico, Nigeria, Paraguay, Senegal, España, Uruguay.
Países en proceso de ratificación: Brasil, Colombia y Países Bajos
Países que reconocen al Comité: Albania, Argentina, Chile, Francia, Japón, Mali y Uruguay.
Links de interés:
Texto de la Convención: http://www2.ohchr.org/spanish/law/disappearance-convention.htm
Estatus de firmas y ratificaciones: http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-16&chapter=4&lang=en
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario